En el marco de la visita que la Comisión de Turismo de la H.C.D.N. realizo a la provincia de Entre Ríos para llevar a cabo una serie de intercambios con representantes de los sectores público y privado, con el objetivo de conocer el desarrollo turístico entrerriano y federalizar los ámbitos de discusión parlamentaria, fue recibida este Sábado en la Ciudad de Victoria la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Durante el desarrollo de la reunión que se llevó a cabo durante 1:30 hs. la C.E.T. presento a los Diputados Nacionales presididos por el Diputado Omar Duclós, sus Objetivos de cara a los próximos 2 años, manifestando la clara intención de trabajar mancomunadamente con las autoridades de Turismo Provincial y Nacional, todas aquellas políticas que sean beneficiosas para el sector privado.

En ese marco la C.E.T. planteo 5 temas considerados como de Urgente tratamiento:
Derechos Autorales, toda vez que entiende esta Cámara que es un elemento abusivo y leonino la aplicación en ciertos ámbitos de estos cánones que debe tributar la actividad toda por el uso de imagen y/o audio sin regulación por parte del estado, ya que su cobro se produce de manera arbitraria y a discreción de las entidades que cada vez en mayor número representan a los Artistas, en ese sentido El Diputado Duclós comento que fue presentado un proyecto ante la Comisión Laboral de la cámara de diputados para la exclusión del cobro en las habitaciones de los hoteles.
Créditos Blandos para el Sector, “El turismo es una actividad extremadamente dinámica y atento a este mejoramiento continuo que se debe efectuar para mantenerse competitivos se necesita contar con una línea de crédito accesible en el sector financiero”, manifestó el Presidente de la C.E.T. Se le solicito a los Diputados que en esa materia encadenen este tema con el de generar una Ley de Equiparación de la actividad Turística con la Actividad Industrial; Entre Ríos como otras tantas provincias Argentinas Tienen una fuerte impronta en materia de desarrollo Turístico, siendo en muchos casos mayor que la actividad Industrial lo que le genera a las provincias un ingreso económico mayor al que aportan otras actividades y por el hecho de realizar estos desarrollos en zonas donde todavía no llegan los servicios primarios, se solicitó contar con una tarifa de luz similar a la industria.

Ley para la Prevención y mitigación de emergencias y desastres para el Turismo, en este tema la C.E.T. entiende que después de los desastres naturales que han afectado a distintas provincias de nuestro país, Inundación en Santa Fe (Abril 2003) Temporal en Buenos Aires (4 Abril 2012) Erupción del Copahue (22 de diciembre de 2012) solo para dar algunos ejemplos, la actividad turística se vio muy damnificada, no solo por las anegaciones que estos desastres provocan y que imposibilitan la llegada de visitantes a las localidades afectadas, sino también por las pérdidas materiales que sufren aquellos que desarrollan la actividad; Es por esto, y en el mismo que en el tema anterior se debe destacar que nuestra actividad genera mayores ingresos y provee de mayor mano de obra que el Agro, sin embargo no cuenta con una Ley que le permita acceder a descuentos impositivos, moratorias especiales, subsidios y asistencia de los organismos estatales y/o privados como si lo tiene el Agro. Pero también esta ley debe contemplar los mecanismo de trabajo en conjunto entre sector público y privado que permitan mitigar las emergencias.

Feriados Nacionales, en esta materia se le solicito a los diputados que se reglamente el decreto que establece los feriados Nacionales y se considere a los días que son llamados feriados puentes como Días No laborables, ya que la carga salarial que debe afrontar el Comercio en general por el pago de jornal doble, en muchas ciudades de la provincia termina siendo una carga muy onerosa, debido a la baja incidencia que tiene la presencia del turista en ellas y no justifica la apertura del comercio debiendo abonar doble jornal.

“Debemos destacar la excelente predisposición que han mostrado los Diputados Nacionales Encabezados por el Presidente de la Comisión de Turismo, Diputado Omar Duclós, para escuchar nuestros planteos y recepcionar nuestras propuestas, Se han comprometido a dar tratamiento legislativo a los temas que de su órbita y trasladar a sus pares de otras comisiones aquellos temas que exceden su competencia. Debemos agradecer a la Diputada Carolina Gaillard Vicepresidente de la Comisión quien fuera la impulsora y gestora de que este cuerpo legislativo llegara a nuestra Provincia y conociera el parecer y las opiniones y acciones de todos aquellos que estamos involucrados directamente con el turismo Entrerriano. Hemos invitado a esta comisión a continuar trabajando en conjunto y volver a reunirnos en nuestra provincia en su recinto para seguir buscando herramientas que posibiliten el crecimiento y fortalecimiento del Turismo Nacional” Manifestó el TST Sebastián Bel, Presidente de la CET.