El fin de semana largo con motivo del feriado del 17 de agosto que se trasladó a este lunes 21 movilizó a casi un millón de turistas hacia los distintos puntos del país, según datos del Ministerio de Turismo.

En numerosos destinos, entre ellos Mar del Plata, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Mendoza y Chubut, se informó que el feriado en recordación de la muerte del General José de San Martín superó las expectativas en cuanto a movimiento turístico y ocupación hotelera.

El Ente municipal de Turismo de General Pueyrredón informó en un comunicado que, en Mar del Plata, «el fin de semana largo fue muy positivo y que se han recibido unos 98.000 turistas, lo que representó un 8,6% más que el año pasado para igual periodo»

Gabriela Magnoler, titular del organismo, destacó que “sin dudas, el clima y la gran cantidad de eventos y actividades culturales y deportivas que ofreció la ciudad, colaboraron con en el ingreso de turistas».

«Hemos tenido el partido por la Copa Argentina entre River e Instituto de Córdoba; se corrieron los 15k de Open Sports en la Laguna de los Padres con casi mil participantes; también tocaron Jairo y Baglieto y Kevin Johansen, además de las ofertas de teatro», agregó.

El secretario de Deportes y Turismo de la Municipalidad cordobesa de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, calificó la ocupación hotelera durante el fin de semana largo de «excelente»

“Estamos muy contentos porque nos encontramos teniendo una excelente ocupación durante todo el fin de semana, con una importante agenda de eventos tanto deportivos como culturales que permiten recibir turistas de otros puntos del interior cordobés y de las provincias más cercanas”, destacó.

En Mendoza, el Ente Provincial de Turismo (Emtur), informó que el promedio provincial de ocupación “alcanzó el 78% (sobre un total de 35 mil plazas registradas), cifra que superó las expectativas basadas en las reservas previas y el comportamiento histórico de este fin de semana largo”.

Según el relevamiento, el departamento sureño de Malargüe, donde se ubica el Valle de Las Leñas, “tuvo un 95% de ocupación; Gran Mendoza, 75%; Valle de Uco, 65%; y San Rafael, 60%”, promedios que superaron el nivel de reservas en toda la provincia que la semana pasada se anticipaba al 67%.

En Catamarca se registró un muy importante movimiento turístico, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada desde la Dirección de Calidad Turística catamarqueña y las direcciones de Turismo de los municipios.

El informe señala que «en Catamarca se vivió un interesante fin de semana largo en materia turística» y, particularmente en materia de ocupación hotelera, agrega que en San Fernando del Valle se vio un aumento sustancial desde el viernes al sábado, con una leve baja el domingo.

Tucucmán registró una alta afluencia de turistas, atraídos por una variada agenda de espectáculos deportivos, artísticos y culturales, informó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobelina.
Si bien la propuesta fue variada, el funcionario destacó la convocatoria del Trasmontaña, una tradicional competencia de mountain bike que tuvo más de 3.400 inscriptos de diferentes partes del país y del exterior.

En Salta destacaron el impacto económico del turismo en el fin de semana, con 42 millones de pesos, con 42 mil pernoctaciones y un promedio de ocupación del 84% por ciento de las 15 mil plazas de su capital, un 7% más en relación al mismo periodo del año pasado.

“Tras un excelente balance turístico de las vacaciones de invierno, Salta nuevamente se ubicó entre los destinos turísticos más elegidos del país”, dijo el ministro de Cultura y Turismo provincial, Mariano Ovejero.

La pernoctación promedio fue mayor a la registrada el mismo fin de semana largo de 2016, al superar las 1,9 noches, según datos suministrados por hoteles de diferentes categorías al Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, destacó la gran afluencia de turistas a los centros termales de su provincia, que aseguró funcionaron «a pleno» este fin de semana largo.
Tras señalar que los datos «colmaron las expectativas» del sector, detalló que los complejos de Federación, Villa Elisa, Concordia y Basavilbaso, funcionaron completos, y en segundo término se ubicaron los de San José, La Paz y Colón.

La región de Los Valles de Jujuy estuvo colmada de turistas debido a la mega muestra de ciencia y técnica Tecnopolis Federal, a una nutrida agenda cultural enmarcada en el mes de la Pachamama y a la recordación de la gesta histórica del Éxodo Jujeño, informó el secretario de Turismo provincial, Sergio Chacón.

“La llegada de turistas ha cumplido con nuestras expectativas, hemos estado en un promedio del 75% de ocupación hotelera en San Salvador de Jujuy (3.500 plazas) tal como lo esperábamos”, dijo el funcionario.

Chacón detalló que la mayor parte de ocupación hotelera se vio en los establecimientos de mayor categoría, de los cuales muchos alcanzaron una ocupación de 90 y 100%, por lo que “prácticamente estuvo todo lleno”.