El fin de semana largo de Carnaval se transformó en el más fuerte para el sector turístico de la provincia. Aconsejan no viajar sin reserva previa.

Ya desde hoy muchas ciudades entrerrianas esperan la llegada de un aluvión de visitantes dispuestos a pasar el fin de semana extra largo de Carnaval en la región. Se trata de una de las fechas más fuertes para el turismo, en el que la provincia cuenta con uno de los mayores atractivos de la mano de su propuesta carnestolenda y de las fiestas populares.
Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia indicaron que «las ciudades donde el carnaval es un producto turístico fuerte son las que primero completaron sus alojamientos disponibles. En casi todas ellas, los hoteles, cabañas, bungalows y departamentos homologados ya fueron reservados».

Destinos como Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Gualeguay, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y San José ya cuentan desde principios de esta semana con un nivel de reservas que alcanzó el 100%. Incluso, desde las áreas de Turismo derivan visitantes a otras localidades cercanas, muchas de las cuales también estiman alcanzar una ocupación plena durante los próximos cuatro días, por lo que los referentes del sector aconsejan no viajar sin una reserva previa.

Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, señaló a UNO: «Antes, el fin de semana más importante en cuanto a cantidad de turistas era Semana Santa, pero el de Carnaval logró posicionarse y en los últimos años se empezó a destacar como el fin de semana largo más fuerte, principalmente para Entre Ríos con su producto Carnavales». En este marco, analizó: «Según los informes que tenemos, las reservas en la provincia están en un 95% o 96% en promedio. Lo que no hay dudas es que si el tiempo acompaña vamos a llegar al 100%, con derivación de turistas a la República Oriental del Uruguay o a localidades más pequeñas, que van a completar su hotelería y el resto de su alojamiento».

Bel mencionó además el intenso movimiento microrregional que se genera en esta fecha, en el que los mismos entrerrianos aprovechan para visitar otra ciudad, aportando al movimiento económico de las distintas localidades, y destacó: «Están funcionando a pleno todos los servicios y los productos turísticos, al igual que la accesibilidad a todos los complejos, que junto con todos los parques acuáticos están abiertos para ofrecerlos al público». «También se está trabajando desde el Estado, sobre todo desde el área de seguridad, con operativos especiales para redoblar la apuesta tanto en las rutas como en las ciudades mismas, principalmente en lugares como Gualeguaychú, Colón, Concordia, Federación, que van a recibir a gran cantidad de turistas», apreció el dirigente, quien valoró el trabajo de todos los sectores para recibir a los turistas.

Ocupación plena

Desde el área de Informes de la oficina de Turismo de Gualeguaychú confirmaron a UNO que ya no tienen alojamientos disponibles. Viviana, quien recibe las consultas de los interesados en visitar la ciudad, comentó: «Estamos con un 100% de reservas y hay un movimiento continuo. Hay mucha gente que además suele venir sin reserva el fin de semana de Carnaval y se desborda la ciudad».

A su vez, afirmó: «Este es uno de los fines de semana más exitosos por el Carnaval. Además del espectáculo oficial en el corsódromo con las comparsas, este fin de semana están los corsos, con murga, y tenemos las playas a pleno. El río está normal y hay paseos náuticos, kayak y otras opciones para disfrutar».
Gastón Irazusta, presidente del Ente Mixto de Turismo de Gualeguaychú, coincidió en que «el nivel de reservas en hotelería y parahotelería está al 100%.», aunque aclaró: «Todavía puede quedar algo de lugar en cuanto a camping, por si se llega sin reserva previa. Por lo que venimos percibiendo va a haber muchísima gente y recomendamos a quienes quieran venir pensando en alojarse en un hotel que no lo haga sin reserva previa. Sabemos que en Pueblo Belgrano, que está cerquita de Gualeguaychú también está ya casi todo completo, incluso también en Fray Bentos, en el Uruguay, es difícil conseguir lugares para hospedarse».

En Colón empieza mañana la 33ª edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, que se extenderá hasta el domingo 18. Se trata de uno de los eventos más convocantes de la provincia, con una importante cartelera que incluye artistas como Los Pimpinela, Banda XXI, Jairo y Baglietto, Los Auténticos Decadentes, La Beriso, Destino San Javier, Abel Pintos y Los Palmeras, además de los músicos locales y la presencia de más de 400 artesanos de todo el país y Latinoamérica, distintos emprendimientos y una interesante propuesta gastronómica. Desde la oficina de Informes de la Secretaría de Turismo aseveraron: «Tenemos un 100% de reservas para el fin de semana de Carnaval. Luego entre semana se liberan algunos lugares, pero sábado y domingo estimamos que si el tiempo lo permite se volverá a llenar». En este sentido Andrea, quien atiende al público, aseguró: «Ya hemos derivado gente a otras ciudades y también está todo completo alrededor. Además de la Fiesta, está en descenso el río y hay muy buena playa».

Federación, otra de las ciudades que están viviendo una muy buena temporada turística, también prepara su espectáculo de carnaval para recibir a una multitud. «Estamos con un 100% de reservas ya desde la semana pasada», aseguró Graciela Racedo, secretaria de Turismo de la localidad, quien comentó: «Los carnavales de Federación son un producto fuerte, con características particulares, que suman un gran atractivo a las termas y el parque acuático, las playas y demás propuestas de la ciudad. Hay cuatro comparsas de casi 200 integrantes cada una, que compiten en el corsódromo y este fin de semana estarán mañana y el lunes».

Racedo resaltó que la temporada de verano se caracteriza por un público que proviene de no solo de Buenos Aires, sino además de Corrientes, Chaco y Santa Fe, y destacó: «Enero fue un mes excelente: en las termas y el parque Acuático hubo casi 10.000 visitantes y fue un éxito la Fiesta del Lago; la ocupación mensual rondó un 90% promedio. Este fin de semana de Carnaval es el más fuerte del año y van a estar completos todos los alojamientos. Estamos teniendo una muy buena temporada».

Fuente: UNO Entre Ríos.