En el marco del “Encuentro Regional Pyme, NEA y Litoral. Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe”, realizado este jueves en Resistencia, fue creado el Bloque Litoral Turístico, que compondrán las Cámaras de turismo de las seis provincias, entre ellas, la Cámara Entrerriana de Turismo. El presidente de la CET, Sebastián Bel, destacó la iniciativa con el objetivo de fortalecer la región desde el sector privado, generando acciones en conjunto con las distintas federaciones económicas e instituciones intermedias del quehacer turístico del Litoral. En otro orden, se refirió a la posibilidad de la creación del Ente Mixto en la provincia, instó al Senado nacional a sancionar la ley sobre los fines de semana largos, e instó al gobernador Gustavo Bordet a “dar curso favorable al pedido de audiencia efectuado por la CET”.
La jornada comenzó este jueves en Resistencia y fue encabezado en su apertura por el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, el vicepresidente Regional NEA de CAME, Alfredo González, y el presidente de FECHACO, Sergio López.

Participan delegaciones de todas las actividades productivas del litoral, siendo la CET la representante de Entre Ríos por el sector turismo. En el encuentro se firmó la renovación del Convenio CAME- ATACYC para ventas con tarjetas en 12 cuotas por parte del gobernador de Chaco y el presidente de CAME.

Entre las exposiciones se destacaron la exposición sobre el Plan Belgrano por el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo; la de funcionarios de AFIP sobre la ley Pyme ,y la presentación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del programa Empalme.

El encuentro continuó con talleres de los distintos sectores, Comercio y Servicios, Industria y Parques Industriales, Turismo, Economías Regionales, Mujeres Empresarias y CAME joven. Entre ellos, destacó el Encuentro del litoral, la creación del Bloque Litoral Turístico que compondrán las Cámaras de turismo de las seis provincias.

Al concluir el encuentro, el presidente de la Cámara entrerriana, Sebastián Bel, destacó la creación del bloque Litoral Turístico que conformaron las Cámaras de turismo de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, con el objetivo de fortalecer la región desde el sector privado, generando acciones en conjunto con las distintas Federaciones Económicas e Instituciones intermedias del quehacer Turístico del Litoral.

Consultado sobre la reunión que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet este jueves con otras entidades en la que se abordaron la creación del ente mixto y la aprobación de diputados a la norma de feriados largos, Bel expresó que “la Cámara Entrerriana de Turismo hace más de 3 años tiene en carpeta el proyecto de creación del Ente Mixto Provincial, que en el año 2015 en oportunidad realizarse el Foro de turismo sustentable en la ciudad de Paraná, y en el cual el actual gobernador fuera disertante en su condición de candidato, se le planteó, recibiendo en ese momento como respuesta el compromiso para su creación. Al igual que entonces, la CET sostiene que 2 puntos deben ser imprescindibles e innegociables: el Ente Mixto debe ser constituido por entidades del quehacer turístico con legítima y genuina representación provincial, y deberá contar con autarquía económica”.

En cuanto a los feriados largos, Bel recordó: “Desde su fundación en 2008, la Cámara viene bregando por la legitimación de los entonces DNU que establecían los fines de semana largos, hoy celebramos esta media sanción de la Cámara de Diputados y anhelamos que los senadores de la Nación comprendan de la importancia económica que esto tiene para el interior del interior, permitiendo el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de localidades que desarrollan actividad turística en esas fechas”. “Esperamos que en breve el gobernador (Gustavo) Bordet dé curso favorable al pedido de audiencia efectuado por la CET para poder desarrollar en forma particular temas inherentes al sector que representa la Cámara”, añadió.

La Cámara Entrerriana de Turismo es un entidad de segundo y primer grado con personería jurídica, en su objeto representa al sector del termalismo, alojamiento, gastronomía, agencias de viajes, guías de turismo y de pesca, profesionales de turismo, empresas de transfer y comerciantes vinculados a la actividad.

La CET tiene socios en las localidades de La Paz, Santa Elena, Hernandarias, Paraná, Ramírez, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Villaguay, Colón, San José, Villa Elisa, Concordia, Federación y Chajarí. 22 Instituciones de 17 Localidades entrerrianas. Como así también socios estratégicos como Termas del Gualeguaychú, Termas de Basavilbaso, Termas de Villa Elisa, Termas de La Paz, Termas de Victoria, Termas de Villaguay y Termas de Concepción del Uruguay.