Si bien localidades como Villa Urquiza y Paraná ya inauguraron su temporada de playas, numerosas ciudades de Entre Ríos lo harán el viernes, fecha en que se conmemora el Día de la Virgen Inmaculada Concepción de María y es feriado. En tal oportunidad, por tradición, se bendicen las aguas y el trabajo de los guardavidas.
En este marco, en Colón, Gualeguaychú, Federación, Concepción del Uruguay, Valle María, entre otras ciudades, los municipios ya estuvieron trabajando los días previos para acondicionar las zonas de balnearios poder recibir a los visitantes, considerando sobre todo que quienes no trabajan los sábados podrán disfrutar de un fin de semana largo y ya están realizando numerosas consultas.
Sebastián Bel, presidente del la Cámara Entrerriana de Turismo (CER), señaló a UNO que a partir del viernes «se presentan los guardavidas y de ahí en adelante los balnearios de los ríos de agua dulce quedan habilitados y cuentan con este servicio, que es muy importante».
Si bien aclaró que recién hoy se conocerán algunas cifras referentes a las reservas para este fin de semana, adelantó que principalmente hasta ahora hubo mayor demanda de aquellos prestadores de servicio de mayor calidad. «Los hoteles de 4 estrellas o un servicio superior vienen muy bien en el nivel de reservas», aseguró.
En el caso de Colón, ya culminaron los trabajos para que los turistas cuenten con más opciones para visitar la ciudad, entre las que se incluyen además los bancos de arena de las islas cercanas, a los que se accede a través de paseos náuticos. «Se hizo un trabajo muy extenso en el sector costero, acondicionándolo para la temporada, y en la inauguración de la playa se va a presentar un espacio mejorado, con playa accesible, ya que se ha trabajado mucho este año en la ciudad con el tema accesibilidad. También hay nuevas parrillas e infraestructura», contó Fabián, referente del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de la localidad, y agregó: «Este fin de semana largo se están preparando muchas actividades y eventos. Es tradicional la inauguración de la temporada cada 8 de diciembre y este viernes por la mañana se realiza la bendición de las aguas, se hace un recorrido y se sirve un ágape con autoridades locales y representantes de distintas instituciones».
Asimismo, indicó: «Ese día a la tarde se realizará además la procesión náutica, que es un clásico. Se hará desde Pueblo Liebig hasta el Museo de la Ciudad, trayendo la figura de la Stella Maris en una embarcación y posteriormente se hace una misa en horario nocturno en el puerto local, y habrá un espectáculo musical para celebrar la inauguración de la temporada».
Por otra parte, según manifestó, habrá una exposición de esculturas de artistas internacionales y el sábado un evento junto a los Bomberos Voluntarios de Colón en el Puerto, con sorteos y números artísticos.
Respecto a las consultas, sostuvo que hay muchas para el fin de semana, y que los sorprendió el alto nivel de reservas que ya hay para pasar las fiestas tradicionales como Navidad y Fin de Año en la ciudad. «La temporada a pleno antes empezaba en enero, y ahora ya en diciembre hay mucha demanda; por eso los prestadores están modificando la agenda en el servicio gastronómico y van a ofrecer espectáculos y cenas para estas fechas», afirmó.
En Gualeguaychú también se preparan para lanzar dentro de tres días la temporada estival, atentos a que es una de los puntos predilectos para los turistas de la provincia de Buenos Aires, debido a la proximidad. Gastón Irazusta, presidente del Ente Mixto de Turismo de Gualeguaychú, dijo a UNO que será el viernes a las 20.30 en el Anfiteatro de la Costanera del Tiempo: «Hacemos el lanzamiento de la temporada de verano y la presentación de música y batucadas del país».
En Federación también hay una amplia oferta, con cuantiosas promociones. Si bien el gran atractivo en tiempos en que se registran más altas temperaturas es el parque acuático, también las playas del lago Salto Grande, con fondo de canto rodado y arena, conforman una opción que convoca a multitudes. Las mismas se habilitan también este viernes y cuentan con sistema de boyado, seguridad y servicios de guardavidas.
En Concepción del Uruguay ya inauguraron el fin de semana pasado las playas Cambacuá y Paso Vera, y desde este viernes abrirán al público con todos los servicios Banco Pelay e Isla del Puerto.
Otro lugar donde inician la nueva temporada es en Valle María, en la costa del Paraná. «Se habilitará la playa en el Balneario Municipal y coincide con los festejos por el Día Patronal. Estamos terminando la estructura que sostiene la Virgen, que ya estaba en el lugar, pero que pasaba desapercibida. Creímos oportuno aprovechar este día en que también se va a inaugurar la temporada, para acondicionar la imagen en una cabina vidriada y entronizarla», destacó Arsenio Ortman, el intendente.
También refirió que se realizan trabajos de remoción de material de la barranca: «Se trata de un trabajo muy grande, de remoción de muchos metros cúbicos. Pretendemos que ese sector esté acondicionado durante un buen tiempo con estos trabajos porque es necesario para no entorpecer el tránsito durante la temporada; en ese sector se armaba un cuello de botella porque quedaba muy estrecho el camino».
El material que se retira se deposita en el mismo balneario, al finalizar el sector de pesca, tratando de ganar terreno. «Estamos levantando la zona donde va a estar ubicada una estación transformadora para la planta de agua. En estas próximas semanas se comenzará a construir la línea de media tensión», explicó.
Ortman contó que hasta el borde del arroyo se llegará con media tensión, y continuará después del arroyo en baja tensión. A unos 500 metros va a estar la bomba de impulsión de la planta. En otro orden, informó que se concesionó el comedor y los arreglos que se realizan corren por cuenta de los concesionarios. «Hicieron arreglos, remodelaciones y pintura. Funcionará para aquellos turistas que nos visitan y también para los vecinos de Valle María», dijo.